¿Qué es el teletrabajo? Este es un acuerdo en el que parte o la totalidad del trabajo se realiza desde el hogar o en otro lugar fuera del entorno laboral (oficina, taller, almacén).
Por lo general, se trabajan las horas regulares establecidas por la empresa y el empleado, y las desviaciones de ese horario requieren la aprobación de un supervisor. Para realizar esta tarea en un eficiente y productivamente es necesario estar al tanto de los consejos y herramientas de teletrabajo.
Actualmente, y como consecuencia directa de la crisis del COVID-19, este tipo de empleo está en boca de todos, por lo que es necesario preguntarse: ¿Se ha instaurado el teletrabajo en nuestro país a raíz del coronavirus?
Pues todo parece indicar que trabajo remoto Es algo que ha venido para quedarse en España. Sin duda, un país poco inmerso en esta tendencia vio en esta forma de trabajar una pequeña salvación frente a la pandemia que obligó y obliga a muchos empleados a mantenerse alejados de sus puestos de trabajo.
En los siguientes apartados desarrollaremos en detalle datos sobre el trabajo a distancia en Españaantes y durante la crisis del COVID-19, para ver cómo ha cambiado la situación y concluir si el teletrabajo ha servido o no para salvar puestos de trabajo.
Teletrabajo en España antes del coronavirus
En España, antes del inicio la crisis sanitaria, económica y social del coronavirusel teletrabajo no era uno de los problemas más recurrentes para la mayoría de sectores y empresas de nuestro país.
Bien es cierto que en algunos sectores laborales concretos, especialmente en tecnología y marketing digital, no solo ha sido un tema de actualidad, sino también uno de los complementos estrella para muchos de los empleados de estos campos profesionales.
Sin embargo, si miramos un informe de Eurofound sobre con qué frecuencia las personas trabajaban de forma remota antes de la crisis de COVID-19podemos ver como en España solo el 15,4% de los empleados trabajaban en remoto antes de la pandemia.
De este porcentaje, el 9,7% lo hacía a diario, mientras que el 5,7% lo hacía varias veces a la semana. Si observamos la comparación con la media establecida entre los 27 países que forman la Unión Europea, del 16,8%, notamos que España está casi un punto y medio por debajo.
Eurofound también muestra datos individuales para cada país europeodonde se pueden consultar los datos sobre el trabajo a distancia antes de la pandemia, así como qué naciones estaban más arraigadas.
Están en las tres primeras posiciones. Países Bajoscon 29,8%%; Estoniaen un 26,7% y Franciacon un 25,8%.
Además de un sistema de trabajo más moderno, hay otros factores que pueden ser relevantes en estos datos: más trabajos de oficina, cultura de conciliación de la vida laboral y personaly así
Por el contrario, tenemos Chipre, Italia y Grecia al igual que los países donde había menos teletrabajo antes del coronavirus con un 9,1 %, 8,7 % y 8,6 % respectivamente.
Aquí, por ejemplo, al igual que en España, estos datos se pueden atribuir a una menor tasa de empleos de oficina y a una aumentar el empleo en sectores como los relacionados con el turismo o la hostelería.
Teletrabajo en España durante la crisis del COVID-19
En esta sección nos centraremos en el análisis datos sobre el trabajo a distancia en Españay en el resto de los países europeos, durante la crisis del COVID-19 para comprobar si se ha implantado esta forma de trabajo a raíz de la pandemia.
Si volvemos a analizar las estadísticas del informe Eurofound, podemos ver cómo se formula la pregunta «¿Ha comenzado a trabajar de forma remota como resultado del coronavirus?»El 30,2% de los trabajadores españoles respondió que sí.
Aunque es un hecho importante que prácticamente se duplica la práctica de esta modalidad antes de la pandemiaDe nuevo España se sitúa por detrás de la media de los 27 países de la UE, que es del 36,8%, una diferencia mucho mayor que en el caso anterior.
¿A qué se debe esta brecha? La falta de puestos de trabajo que se puedan realizar a distancia (hostelería, turismo, comercios de cara al público), así como los empleados en situación de ERTE por el COVID-19, son factores muy significativos que contribuyeron a la tenencia de estos datos.
Si volvemos a mirar las respuestas de nuestros vecinos europeos, podemos ver que esta vez van a la cabeza. Finlandiacon el 59,0% de los empleados trabajando de forma remota debido al coronavirus; luxemburgoen segundo lugar con 66.8% y Países Bajosen la tercera posición, con un 63,9%.
Por el contrario, en el otro extremo de la mesa, se puede observar esta vez Croacia, Grecia y Rumaníacon 27,8%, 26,0% y 18,4% respectivamente.
Como se discutió, los factores más influyentes residen en la mayoría tipos de trabajo en cada país y lo fácil que es hacerlo de forma remota. Es decir, casi cualquier trabajo de oficina puede prestarse al teletrabajo, mientras que los puestos de camarero no son factibles para esta modalidad.
¿El trabajo remoto salvó empleos durante la pandemia?
Más allá de que España esté por debajo de la media europea en teletrabajo tanto antes como durante la crisis del coronavirus, la realidad es que este tipo de trabajo ha permitido la continuidad de muchos puestos de trabajo en nuestro país.
gracias a muchas empresas pidieron prestado para cambiar rápidamente su modelo y dotó a los empleados de las herramientas y materiales necesarios, un número significativo de empleados pudo continuar su jornada laboral dentro de esta “nueva normalidad”.
De hecho, donde no hay teletrabajo implementadomuchas empresas habrían tenido que enviar a sus empleados a casa con un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) o cerrar su negocio directamente ante la imposibilidad de realizar sus funciones.
Por lo tanto, podemos concluir que el trabajo remoto ha sido una vía de escape para muchas empresas quienes vieron de esta manera una salida y evitar lo peor de esta crisis.
Con el paso de los meses podremos observar nuevos datos y ver si las empresas siguen teletrabajando y si finalmente se convierte en una opción o una condición para muchos empleados españoles.
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