Ir al contenido principal

Profesiones en auge tras el COVID-19

los pandemia de coronavirus alcanzó detener la actividad económica en todo el mundo. En todo el planeta, fábricas, plantas y almacenes se han visto obligados a cerrar total o parcialmente para proteger a sus trabajadores.

La OIT, la Organización Internacional del Trabajo indicó en un informe que las medidas de aislamiento total o parcial de los estados afectados por el coronavirus afectaron a un 80% de la fuerza laboral mundial. Este porcentaje se traduce en más de 2.700 millones de empleados en todo el mundo.

De hecho, solo en Europa, la disminución del tiempo de trabajo es bastante significativa y la OIT asegura que la jornada laboral se redujo en casi un 8% y, en consecuencia, dejando 15 millones menos de trabajadores de 40 horas a tiempo completo.

profesiones covid19

A su vez, aquellas personas que realizan posiciones esenciales Tuvieron que dar lo mejor de sí para luchar contra la pandemia del coronarius, para frenar su desarrollo o simplemente para contribuir a mejorar la vida de los demás.

Pero, ¿Cuál es el futuro del trabajo después del coronavirus? En este artículo te mostraremos cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a la búsqueda de empleo en España, así como qué profesiones son las más demandadas a corto y medio plazo. ¡No te pierdas!

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la búsqueda de empleo en España?

Para explicar Profesiones en auge tras el coronavirus en Españay casi globalmente, es importante centrarse en aquellos puestos que más han aumentado desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Para ello, InfoJobs nos muestra unos datos interesantes en uno de sus informes. Por ejemplo, durante marzo de 2020, vacantes ofrecidas para publicaciones relacionadas con la salud y el bienestar aumentaron en más del 80%duplicando el volumen de ofertas de trabajo en febrero.

No solo este sector ha incrementado su demanda de empleados, también lo han hecho otros sectores como el relacionado compras en línea y logística vieron como las vacantes ofertadas en mas de 30%seguido de cerca por el sector farmacéutico con el 23% en comparación con el mes anterior.

No obstante, cabe señalar que durante el estado de alarma Ofertas de trabajo totales en el portal de empleo disminuyó en un 71% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, Infojobs también indica en su informe que los puestos más «típicos» del mercado laboral español seguían estando en los primeros puestos de las vacantes ofertadas, con la excepción del sector de la restauración y la hostelería, sin duda uno de los más castigados. por esta crisis.

Empleos y sectores en auge tras el coronavirus

Además del informe de Infojobs, la empresa de trabajo temporal Adecco ha elaborado un listado de sectores y diferentes perfiles laborales con oportunidades de trabajar en España tras la crisis del coronavirus.

el sector agrícola

Sin duda, uno de los trabajos más demandados en las primeras semanas del coronavirus en España y Europa fue el de agricultor. Es decir, personas dedicadas a cosechar cultivos y prepararlos para su envío a diversos destinatarios.

Una de las grandes desventajas es que en nuestro país gran parte de los trabajadores que se enfrentan a estos puestos de trabajo son inmigrantes temporales que, en la situación de cierre de fronteras por el COVID-19, no podrían entrar en España para el desempeño de sus funciones.

Para evitar esta situación en el futuro, lo más probable es que el sector intente cambiar sus condiciones y abrirse nuevos puestos de trabajo en la industria que mejoran la llegada de trabajadores del extranjero y aseguran una plantilla con empleados residentes en España.

área de atención al cliente

Otro sector que aumentó su demanda de puestos de trabajo durante el coronavirus fue el de atención al cliente. Pues bien, la lista de Adecco sitúa a más perfiles de este sector como profesiones en auge tras el COVID-19.

Los transportistas y la publicidad serán centrales en esta nueva normalidad que parece encaminada a instaurar nuevas formas de entender el empleo en todo el mundo.

A su vez, el personal administrativo y de recepción estará entre los puestos que aumentarán su demanda de trabajadores a medida que pase esta situación.

el sector industrial

Si algo ha aclarado esta crisis sanitaria es la necesidad de contar con uno fuerte tejido industrial los cuales pueden soportar la producción en masa de material industrial, ya sea para salud, logística, alimentación, etc.

Por eso, tras el COVID-19, el sector industrial en España buscará consolidarse y para ello nos necesitará trabajadores de producción capaz de manipular maquinaria industrial para la fabricación de todo tipo de productos.

Sector comercio y distribución

En los últimos meses, para evitar el cierre de negocios, la mayoría de los establecimientos han intentado vender sus productos y ofrecer sus servicios online, lo que ha supuesto un aumento de las plazas ofertadas para algunos puestos del sector.

Entre los perfiles más buscados para el futuro está el personal de almacén, capaz de manejar la logística, descargar material y mover mercancías dentro de la tienda.

A su vez, el personal de entrega Se ha convertido en imprescindible y, con una clara tendencia al alza en los pedidos online, se espera que este perfil profesional sea uno de los más demandados en el futuro, tanto a nivel de pequeñas y medianas empresas como por gigantes como Amazon o Ikea.

sector comunidades

En este sector se encuentran algunos de los perfiles profesionales que tendrán mayor demanda en los próximos meses.

La lista refleja una clara tendencia alcista de los puestos de personal de enfermería en comedores, residencias y hospitales. Es decir, trabajadores encargados de brindar el servicio de alimentación en lugares clave.

sector TI

Aquí es donde entran los profesionales relacionados con el mundo de las tecnologías de la información. Dentro del sector TI, la lista Adecco cree que Técnicos de la mesa de ayudadedicado al soporte tecnológico de usuarios que trabajan de forma remota, será uno de los perfiles más solicitados en el futuro.

Aquí es importante señalar que, según Randstad, una de las empresas de servicios de recursos humanos más grandes del mundo, la influencia de la tecnología durante la crisis de COVID-19 conducirá a la evolución de muchas formas de trabajar.

Tanto es así que Randstad Research cree que la tecnología cambiará eso 30% de los trabajos después del aislamiento en los países de la OCDE, donde España se encuentra junto a otros 36 países. Esta información asume que uno de cada siete trabajos actuales desaparecerá esencialmente.

el sector de la salud

Proteger la salud y garantizar al máximo la salud de los ciudadanos es otra lección que esta crisis deja a la mayoría de los países.

Por eso en el listado de Adecco se pueden ver algunos perfiles laborales de este sector que incrementarán su demanda en los próximos meses y años para solventar las carencias que ha dejado al descubierto el coronavirus.

Por un lado, se espera que aumenten las ofertas de empleo gerocultores y auxiliares de ancianos cuidadores y cuidadoras de personas mayores.

Por otro lado, también se espera un aumento en la oferta de trabajo para personal sanitario como médicos, enfermeras o trabajadores sociales.

sector servicios publicos

Hay dos perfiles de trabajo en el sector de servicios públicos que verán un gran aumento en la demanda después de la pandemia, uno de ellos, Equipo de limpiezaya ha sido uno de los más solicitados desde que se declaró el estado de alarma.

El otro tipo de trabajador del servicio público que se incluye en esta lista de profesiones es la de transporte de pasajerosque incluye a los conductores de autobús, tren y vehículo privado.

Fuentes:
https://www.adeccoinstitute.es/wp-content/uploads/2020/05/Informe-An%C3%A1lisis-del-mercado-laboral-tras-el-Covid-19.pdf
https://www.adeccoinstitute.es/informes/analisis-del-mercado-laboral-tras-la-covid-19/
https://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/la-desescalada-provoca-una-moderada-rise-del-20-en-la-demanda-de-empleo
https://www.ilo.org/global/lang–en/index.htm
https://www.randstad.es/tendencias360/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer si el proceso de selección se alarga demasiado?

en el momento de buscar trabajo Uno de los momentos más dolorosos, estresantes y frustrantes es esperar una respuesta a tu solicitud una vez que has tenido previamente una entrevista de trabajo. En algunas ocasiones, esto puede deberse a que la empresa está probando otros posibles candidatos antes de decirte si eres o no la persona adecuada para cubrir la vacante ofertada. Sin embargo, aunque cada vez es más raro, algunas empresas no ofrecen ningún tipo de respuesta candidato cuando fue rechazado o simplemente se olvidó de contactarlo para confirmar que rechazó su solicitud. Si actualmente te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es mantén la calma y no te abrumes . Una vez dado este primer paso fundamental, te contamos algunas ideas para ayudarte a afrontar esta situación. ¡Mucho ánimo! No dejes de buscar trabajo Así es, mientras no tengas una confirmación de un empleador, tu misión es continuar en el proceso de encuentra un trabajo que te guste . Por tanto, no

Los datos y conclusiones del teletrabajo en España

¿Qué es el teletrabajo? Este es un acuerdo en el que parte o la totalidad del trabajo se realiza desde el hogar o en otro lugar fuera del entorno laboral (oficina, taller, almacén). Por lo general, se trabajan las horas regulares establecidas por la empresa y el empleado, y las desviaciones de ese horario requieren la aprobación de un supervisor. Para realizar esta tarea en un eficiente y productivamente es necesario estar al tanto de los consejos y herramientas de teletrabajo. Actualmente, y como consecuencia directa de la crisis del COVID-19, este tipo de empleo está en boca de todos, por lo que es necesario preguntarse: ¿Se ha instaurado el teletrabajo en nuestro país a raíz del coronavirus? Pues todo parece indicar que trabajo remoto Es algo que ha venido para quedarse en España. Sin duda, un país poco inmerso en esta tendencia vio en esta forma de trabajar una pequeña salvación frente a la pandemia que obligó y obliga a muchos empleados a mantenerse alejados de sus puestos d

10 consejos para tener éxito en tu búsqueda de empleo en 2022

Este 2022 se presenta como un año difícil para encontrar trabajo en un número importante de sectores. Sin embargo, alcanzar tu objetivo es cuestión de tiempo y saber adaptarse a las necesidades actuales. En las siguientes secciones encontrarás una lista de consejos, basados ​​en las opiniones del equipo de expertos de OnlineCV, que te ayudarán encontrar trabajo en 2022 . ¡No te pierdas! 1. Organizar el proceso de búsqueda de empleo Lo primero que tendrás que hacer es investiga un poco y crea una lista con las empresas a las que te gustaría presentarte como candidato. Una vez que tenga su lista, intente averiguar quiénes son los gerentes de contratación de las empresas para que pueda dirigirse directamente a ellos cuando presente la solicitud. 2. Crea un buen currículum y complétalo con una carta de presentación Es muy probable que tengas que personalizar y editar tu CV para cumplir con los requisitos de las ofertas de trabajo actuales. Tu currículum debe ser fácil de leer. y debe