Ir al contenido principal

Cómo preparar tu candidatura en tiempos de coronavirus

Este es un momento sin precedentes recientes en nuestro país. A medida que los trabajadores y las empresas se adapten al coronavirus, también lo hará el proceso de búsqueda y contratación de empleo.

Si desea preparar su solicitud para encontrar trabajo durante la pandemiaAdemás de tener un currículum competente y una buena carta de presentación, es importante tener en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones. ¡Sigue leyendo!

El proceso de contratación puede tardar más de lo habitual

Así es, la situación actual ha hecho que los procesos de selección de personal de la empresa se demoren más de lo normal por factores como: oficinas cerradas, cumplimiento de medidas sanitarias, entrevistas no presenciales, bajas médicas, etc.

Esto significa que no tienes que desesperarte o perder la paciencia si ves que pasan los días y no recibes respuesta de las empresas a las que aplicaste.

Tenga en cuenta que, antes de la pandemialos tiempos de espera para encontrar trabajo oscilaron entre dos y tres semanas desde el momento en que se presentó la primera solicitud de empleo.

Es posible que deba solicitar más trabajos de los que planeaba antes de la pandemia
De la misma forma que los procesos de contratación pueden prolongarse a raíz del coronavirus, es una realidad que esta situación ha dejado a muchas personas sin trabajo y a muchas empresas sin poder ofrecer puestos de trabajo. Eso significa que habrá más candidatos de lo habitual y/o menos asientos disponibles.

Si ha planeado postularse para puestos o empresas específicas, es mejor ampliar su rango y postularse a una mayor cantidad de ofertas de trabajo (de tres a cinco veces más).

Investigue las empresas que están contratando

En estos tiempos de pandemia hay que tener claro que no todas las industrias o sectores profesionales están al mismo nivel.

Esto significa que mientras sectores como sanitariola de alimentación o el de Transporte están en un momento muy óptimo para la contratación de empleados, otros como la hostelería o el turismo están completamente parados y sin ofertas de trabajo.

Por eso, es fundamental saber qué empresas están contratando para saber, por ejemplo, que es más adecuado enviar tu CV para trabajar en Mercadona (que tiene un número importante de ofertas en su portal de empleo) que enviar tu CV a NH Hoteles que, en su mayor parte, están cerrados o sin clientes.

Una vez que tengas una selección de aquellas empresas o sectores que más empleo generan en España, podrás optimizar tu búsqueda de empleo y no perder tiempo enviando tu solicitud a empresas que no necesitan trabajadores.

Dedique tiempo cada día para buscar y solicitar puestos de trabajo

Puede sonar a tópico, pero ahora tu trabajo no es más que, más precisamente, encontrar trabajo. Esto significa que necesitarás ser una persona organizada y totalmente enfocada en tu búsqueda de empleo.

Para ello, lo mejor es establecer un calendario para diferentes cosas: seleccionar ofertas de trabajo interesantes, enviar la solicitud de empleo, hacer un seguimiento de tus solicitudes, preparar entrevistas de trabajo, etc.

Establece una rutina y síguelano solo será algo útil y productivo para tu situación actual, sino que será te ayudará a estar en forma para el trabajo y afrontar mejor el inicio de una nueva oportunidad profesional.

Mantén actualizado tu perfil profesional online
Es fundamental, más aún en tiempos de coronavirus, tener actualizados tus perfiles profesionales en redes sociales (o portales de empleo). Si antes de la pandemia los portales de búsqueda de empleo tenían una cuota muy importante, ahora han ganado mucho más.

Por lo tanto, es necesario que si tiene perfiles en sitios web relacionados con el empleo como LinkedIn, Infojobs, Indeed o similares, están al día de todas tus novedades.

Al mismo tiempo, utilice estos sitios para encontrar ofertas de trabajo a las que puede postularse en cualquier momento.

Adapte su carta de presentación y CV al trabajo específico que está solicitando

Si planea enviar el mismo currículum para cada puesto que solicite, puede correr el riesgo de que su solicitud parezca impersonal. Si el reclutador lo interpreta como un documento genérico o que no tienes un interés real, tu solicitud será rechazada.

Para evitar caer en esta situación, lo mejor es preparar una buena carta de presentación en la que reflejes los motivos de tu solicitud de empleo, así como las habilidades o funciones específicas que puedes aportar a esa empresa y por qué quieres formar parte de ella. eso de ella..

Tenga en cuenta que no todos los candidatos utilizan la carta de presentación, por lo que ganará puntos para la persona encargada de evaluar su solicitud de empleo.

A su vez, es muy recomendable hacer algunos cambios en tu CV dependiendo del puesto o de la empresa a la que te postules. Para ello, puedes cambiar el objetivo profesional de tu CV o darle más importancia a unas experiencias u otras según tus necesidades.

Prepárese para una entrevista virtual o telefónica por si acaso
Otra cosa a considerar es que durante la pandemia de COVID-19, Las entrevistas de trabajo por videoconferencia han aumentado y por teléfono.

Esto quiere decir que deberás ser un candidato preparado y dispuesto a afrontar una cita de estas características. Para ello, es muy recomendable que practiques escenarios hipotéticos en casa donde participes en una entrevista no presencial.

Consejos para una entrevista virtual:

  • Cuida tu entorno para que no veas nada que no debas.
  • Vístete de manera profesional, como si fueras a una entrevista en persona.
  • Revisar previamente que no haya fallas técnicas: sonido, video, computadora, etc.
  • Practica, revisa y corrige lo que quieres decir en la entrevista de antemano.

Consejos para una entrevista telefónica:

  • Trate de estar en un lugar tranquilo sin ruidos ni distracciones.
  • Asegúrate de tener la mejor cobertura móvil posible.
  • Deje que el entrevistador hable y no interrumpa.
  • Si no entendiste algo, es mejor preguntar.
  • Practique los días previos a su entrevista telefónica.

Ahora que conoces todas las claves para preparar tu solicitud y inicia tu búsqueda de empleo en tiempos de COVID-19, es hora de dar lo mejor de ti y conseguir el trabajo que deseas. ¡A todos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer si el proceso de selección se alarga demasiado?

en el momento de buscar trabajo Uno de los momentos más dolorosos, estresantes y frustrantes es esperar una respuesta a tu solicitud una vez que has tenido previamente una entrevista de trabajo. En algunas ocasiones, esto puede deberse a que la empresa está probando otros posibles candidatos antes de decirte si eres o no la persona adecuada para cubrir la vacante ofertada. Sin embargo, aunque cada vez es más raro, algunas empresas no ofrecen ningún tipo de respuesta candidato cuando fue rechazado o simplemente se olvidó de contactarlo para confirmar que rechazó su solicitud. Si actualmente te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es mantén la calma y no te abrumes . Una vez dado este primer paso fundamental, te contamos algunas ideas para ayudarte a afrontar esta situación. ¡Mucho ánimo! No dejes de buscar trabajo Así es, mientras no tengas una confirmación de un empleador, tu misión es continuar en el proceso de encuentra un trabajo que te guste . Por tanto, no

Los datos y conclusiones del teletrabajo en España

¿Qué es el teletrabajo? Este es un acuerdo en el que parte o la totalidad del trabajo se realiza desde el hogar o en otro lugar fuera del entorno laboral (oficina, taller, almacén). Por lo general, se trabajan las horas regulares establecidas por la empresa y el empleado, y las desviaciones de ese horario requieren la aprobación de un supervisor. Para realizar esta tarea en un eficiente y productivamente es necesario estar al tanto de los consejos y herramientas de teletrabajo. Actualmente, y como consecuencia directa de la crisis del COVID-19, este tipo de empleo está en boca de todos, por lo que es necesario preguntarse: ¿Se ha instaurado el teletrabajo en nuestro país a raíz del coronavirus? Pues todo parece indicar que trabajo remoto Es algo que ha venido para quedarse en España. Sin duda, un país poco inmerso en esta tendencia vio en esta forma de trabajar una pequeña salvación frente a la pandemia que obligó y obliga a muchos empleados a mantenerse alejados de sus puestos d

10 consejos para tener éxito en tu búsqueda de empleo en 2022

Este 2022 se presenta como un año difícil para encontrar trabajo en un número importante de sectores. Sin embargo, alcanzar tu objetivo es cuestión de tiempo y saber adaptarse a las necesidades actuales. En las siguientes secciones encontrarás una lista de consejos, basados ​​en las opiniones del equipo de expertos de OnlineCV, que te ayudarán encontrar trabajo en 2022 . ¡No te pierdas! 1. Organizar el proceso de búsqueda de empleo Lo primero que tendrás que hacer es investiga un poco y crea una lista con las empresas a las que te gustaría presentarte como candidato. Una vez que tenga su lista, intente averiguar quiénes son los gerentes de contratación de las empresas para que pueda dirigirse directamente a ellos cuando presente la solicitud. 2. Crea un buen currículum y complétalo con una carta de presentación Es muy probable que tengas que personalizar y editar tu CV para cumplir con los requisitos de las ofertas de trabajo actuales. Tu currículum debe ser fácil de leer. y debe